¿Por qué está haciendo tanto frío en Colombia en este 2022?

Spread the love

De acuerdo con expertos en climatología, varios factores atmosféricos influyen en el descenso de la temperatura en el país.

Son millones de colombianos los que han sentido en este primer semestre de 2022 que las temperaturas han bajado más de lo normal en distintas regiones del país.

Las constantes lluvias, las granizadas, las tormentas eléctricas , o simplemente las heladas, se han vuelto comunes y han obligado a más de uno a quedarse bajo las cobijas o andar muy bien abrigados con sacos, chaquetas o gabardinas.

De acuerdo a Wilson Vallejo, experto en hidroclimatología, hay varias situaciones meteorológicas importantes que influyen en el descenso de las temperaturas que vive el país.

“En esta época de inicios del mes de junio estamos iniciando en temporadas de huracanes, de presiones tropicales y ondas tropicales. Ya tenemos la primera tormenta de la temporada sobre la península de Yucatán que se va a mover en el oeste de Florida y Cuba dejando una situación de lluvias y tormentas”, precisó.

“Estos fenómenos son supremamente grandes y ejercen una función de arrastre de la nubosidad en Colombia, trayendo mucho aire frío del sur del continente donde se vive un intenso invierno. Esas mazas frías alcanzan a llegar al sur de nuestro país”, puntualizó Vallejo.

El experto insistió que también hay tránsito de ondas tropicales en el territorio nacional que van a dejar fuertes aguaceros en varias regiones.

Publicidad

“Hay otra situación y es que La Tierra está en el periodo de ‘afelio’, que es el punto más distante de la órbita del planeta respecto al Sol, pero esta no es una prueba contundente de que el enfriamiento de estos días sea debido a este fenómeno que es recurrente cada año”, precisó

“Esto del ‘afelio’ puede causar algún efecto, pero no se le puede achacar totalmente la responsabilidad del frío que vive Colombia, teniendo en cuenta los movimientos que se viven en el Caribe y el arrastre de mazas frías del sur del continente”, insistió el experto en clima.

Vallejo aclaró que esta sensación térmica de frío se vive, especialmente, en las regiones del sur por el Océano Pacífico y el centro del país entre cordilleras, no mucho en la costa atlántica.

“Se espera que en las próximas semanas, a mitad de junio, crucen ondas tropicales que vienen moviéndose desde la costa africana generando nuevas lluvias en el país”, concluyó.

Escuche más de los podcast de BLU Radio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *