Elecciones 2022: Cómo votar por primera vez

Spread the love

Falta poco para que se Colombia llegue a las urnas para las elecciones que definirán a los integrantes del nuevo Congreso de la República. El país decidirá por quiénes serán los 108 senadores y 171 representantes, cargos que se ocuparán gracias al voto de millones de connacionales.

Según el calendario electoral definido para 2022, el próximo 13 de marzo se realizarán las votaciones al Congreso en Colombia. No obstante, el periodo de votaciones en el exterior para estas elecciones se iniciará entre el 7 y el 13 de marzo.

Aunque se espera que este año exista una amplia participación en la votaciones, también es cierto que hay quienes nunca han ido a las urnas para ejercer su derecho al voto, ya sea porque no habían llegado a la mayoría de edad o porque se han abstenido. Históricamente, la abstención en Colombia fluctúa entre el 50 % y el 60 %, y -según la Registraduría- menos de la mitad de las personas habilitadas para votar lo hace.

En este sentido, para quienes por primera vez este año planean ejercer su derecho al voto, esto es lo que deben tener en cuenta.

¿Cómo votar por primera vez y cuáles son los requisitos?

  1. Previo a dirigirse al puesto de votación, estas son las condiciones con las que debe cumplir, según la Registraduría

Tener nacionalidad colombiana.

Ser mayor de edad (18 años).

Presentar el documento de identificación: cédula de ciudadanía.

  1. Consulte su puesto de votación

    A través de la página de la Registraduría, los ciudadanos deberán consultar cuál fue el puesto de votación que les fue asignado, en caso de no haber solicitado un cambio de ubicación. Esta diligencia podrá hacerse en www.registraduria.gov.co, en la sección ‘Consulte aquí su lugar de votación’.

    Cabe resaltar que en centros comerciales y Registradurías también podrá hacerse esta consulta, en caso de no tener acceso al sitio web.

    También cabe señalar que para quienes van a votar por primera vez en los grandes municipios están dispuestos los denominados “puestos censos” que están ubicados en grandes superficies adaptadas para un día de elecciones. En el caso de Bogotá, el puesto censo es el tradicional Centro de Eventos y Ferias (Corferias).

    1. Marque el voto

    Una vez esté en el puesto de votación, los jurados le entregarán los tarjetones correspondientes en los que podrá marcar los candidatos de su elección.

    En el caso de las elecciones al Congreso de la República, se le hará la entrega de dos tarjetones, que corresponden a los candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.

    En este punto es importante tener en cuenta que los tarjetones de Cámara incluye cuatro divisiones: territorial, indígenas, afrodescendientes e internacional, con listas preferentes o no preferentes.

    Esto quiere decir que las preferentes aplican cuando el movimiento inscribe una lista abierta, es decir, no solo está la opción de votar solo por la organización política, sino también por alguno de los candidatos.

    En cuanto a las no preferentes, se utilizan cuando el partido o movimiento inscribe una lista cerrada, lo que indica que el ciudadano vota únicamente por la colectividad.

    1. Deposite el voto en la urna

    Una vez terminada su elección deberá depositar el voto en la urna y solicitar que le sea entregado nuevamente su documento de identificación. En ese momento,  los jurados le harán la entrega del certificado electoral, con el que podrá aplicar a distintos beneficios.

    Fuente: Sistema Integrado Digital

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *