HOY JUEGA COLOMBIA,Dos mil uniformados de la Policía garantizan seguridad en el ‘Metro’

Spread the love

Las puertas del estadio abren desde las 11:00 a. m., y el aforo para el encuentro será del 100%, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Se vendieron 30 mil boletas físicas.

 

El estadio Metropolitano vuelve a “vestirse de gala” para el encuentro Colombia vs. Perú este viernes a las 4:00 p. m., correspondiente a la jornada 15 de las Eliminatorias al Mundial de Catar. Por esto, el Distrito anunció el paquete de medidas que se implementarán antes, durante y después del partido.

Las puertas del estadio estarán abiertas a partir de las 11:00 a. m. y se contará con tres filtros de ingreso que conducen a 80 torniquetes que permitirán el acceso a gradería.

Jennifer Villarreal, secretaria de Gobierno distrital, manifestó que “la Alcaldía está preparada para este espectáculo deportivo porque hemos tomado las medidas para cuidar a quienes asistan al estadio”.

En cuanto a los protocolos de seguridad, la funcionaria añadió que a partir de las 9: 00 a. m. se hará un recorrido para inspeccionar los exteriores para verificar que los filtros estén en óptimas condiciones y no haya problemas con el ingreso al estadio. 

La boletería

En esta ocasión los abonados mantendrán sus entradas digitales, las cuales deben descargar de su cuenta de Tuboleta, empresa encargada de la venta.

Sin embargo, para las personas que adquirieron boletas individuales, la determinación de la Alcaldía ha sido que ingresen con boletas físicas; por esto, se han dispuesto puntos para que las personas puedan reclamar sus entradas, también se abrió la posibilidad de autorizar a un tercero que realice el proceso.

Hasta el momento la boletería se encuentra agotada y el 70% de esta fue vendida de forma física y el 30% virtual.

Entre las recomendaciones que entregó la empresa se encuentra que los compradores acaten las recomendaciones: en el caso de las boletas individuales que el público las reclame con anticipación y en el caso de boletas digitales que el público las lleve descargadas en su celular. 

La bioseguridad

El aforo del estadio Metropolitano Roberto Meléndez será del 100%, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

A los asistentes mayores de 18 años se les exigirá presentar el carnet de vacunación físico o digital con esquemas completos y  por lo menos una dosis para menores de edad.

Al tratarse de un evento deportivo que se estará desarrollando en un recinto al aire libre y con espacios controlados, el Distrito manifestó que se mantendrá un orden establecido en el que los asistentes deben permanecer sentados en sus sillas previamente asignadas.

Se permitirá el ingreso de niños mayores de 5 años en las tribunas occidental y oriental. Los menores de 10 años en adelante pueden ingresar a norte y sur.

 

Se estarán haciendo controles de seguridad.

Vacunación

Como en compromisos anteriores, varios puntos de vacunación serán habilitados en zonas cercanas al mítico escenario deportivo.

Los cuatro puntos estarán atendiendo en el horario de 9:00 a. m. a 4:45 p. m. y estarán ubicados en Metrocentro, Cancha Pibe Valderrama, Murillo con la 3 sur (frente de la entrada oriental) y el Velódromo.

Para atención en salud, las entidades encargadas de la organización y logística del encuentro deportivo –en conjunto con la Secretaría distrital de Salud– tienen “listos” los dispositivos para el interior y exterior del escenario deportivo.

A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) se estableció la ruta que se tendrá en cuenta en caso de presentarse algún requerimiento. Por esta razón, las IPS de la ciudad estarán a disposición del sistema de emergencias médicas.

En el interior del escenario se dispondrá de tres ambulancias: una medicalizada y 2 básicas, lo mismo que 80 rescatistas de la Cruz Roja. Los vehículos estarán bajo la coordinación de los organizadores del encuentro futbolístico.

También en el interior del estadio se ubicará el Módulo de Estabilización y Clasificación de pacientes –MEC–, con dos médicos y 15 rescatistas. Además, se ubicarán 4 ambulancias básicas en zonas aledañas al estadio Metropolitano: en la Circunvalar, la avenida Las Torres, la Ciudadela 20 de Julio y la calle Murillo.

Seguridad

Unos 2.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla estarán desplegados en los alrededores del estadio. También se mantendrá el funcionamiento del sistema de reconocimiento facial para fortalecer la vigilancia del escenario.

De igual manera, se contará con 15 drones que apoyarán la vigilancia desde el aire junto con el helicóptero Halcón, los cuales recorrerán las diferentes localidades de la ciudad.

Sumado a esto, se desplegarán operativos con caravanas de seguridad en los barrios, para prevenir situaciones contrarias a la sana convivencia.

En lo que respecta a el acompañamiento ciudadano, la Oficina de Cultura Ciudadana dispondrá de 200 voluntarios que participan en este programa desde 52 barrios de la ciudad, pero ahora se van a desplazar al estadio Metropolitano para hacer esta labor cívica de recomendar el uso del tapabocas y acatar los protocolos de bioseguridad.

Los jóvenes se ubicarán en todas las tribunas dando mensajes persuasivos para que los espectadores que se quiten el tapabocas en algún momento se lo vuelvan a poner o para que siempre permanezcan con el tapabocas puesto.

Los jóvenes que fortalecerán los mensajes dentro del estadio Metropolitano –antes, durante y después del encuentro deportivo– tienen entre 18 y 25 años, quienes desde la creación de este programa han trabajado en campañas de amabilidad y civismo en sus comunidades.

Medidas de tránsito para el partido

La Secretaría de Tránsito distrital  estableció la prohibición para realizar operaciones de ascenso y descenso de pasajeros del servicio de transporte público, en el horario comprendido entre las 10:00 a. m. a las 10:00 p. m. en las siguientes zonas: avenida Circunvalar, entre las calles 45 –avenida Murillo– y 46 en ambos costados.

La única zona autorizada para realizar las operaciones de ascenso y descenso de transporte público colectivo e individual será la vía de servicio paralela a la Circunvalar entre la calle 46 y el megacolegio Germán Vargas Cantillo, en el sector de Las Cayenas.

Para regular el estacionamiento de vehículos en vías del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, se prohíbe el parqueo de todo tipo de vehículos en el horario comprendido entre las 7:00 a. m. a las 11:59 p. m.

Las zonas y tramos viales en los que no se podrán estacionar los vehículos son  la calle 46 entre la circunvalar y la carrera 1E, carrera 1 (Avenida Las Torres) entre la calle 45 y calle 46F, calle 45 entre la carrera 4 y Avenida Circunvalar, Avenida Circunvalar entre calle 45 (Avenida Murillo) y calle 46.

Solo se permitirá el ingreso al parqueadero del Estadio Metropolitano de los vehículos particulares autorizados a través de los medios y formas dispuestas por la Federación Colombiana de Fútbol, a excepción de  los pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, ambulancias y máquinas de bomberos que se encuentren en desarrollo de la prestación del servicio.

La Policía de Tránsito hará diferentes operativos de alcoholemia en puntos fijos y móviles de la ciudad.

Transmetro llegará hasta el estadio

A partir de las 12:00 p. m., la plataforma de Transmetro ubicada en la Troncal Murillo, frente al Estadio Metropolitano, estará habilitada para el descenso y ascenso de usuarios que asistan al escenario deportivo a disfrutar del partido.

A esta plataforma llegarán los servicios que salen desde las estaciones Joe Arroyo, Parque Cultural del Caribe y Portal de Soledad, optimizando –según el ente gestor– la movilización “rápida y segura” de propios y visitantes al ‘Coloso de La Ciudadela’.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro, indicó que este servicio fue habilitado nuevamente “para que nuestros usuarios se desplacen oportunamente al Estadio Metropolitano, además de viajar seguros. Es importante acatar la recomendación de facilitadores y personal de campo para un uso adecuado de la plataforma”.

Al finalizar el encuentro futbolístico, el Sistema indicó que dispondrá de validadores portátiles en la plataforma para el ingreso de usuarios y posterior ascenso a los articulados que cubren las rutas troncales.

De acuerdo con los cierres viales establecidos por las autoridades, las rutas alimentadoras A2-1 Hipódromo y A6-6 Ciudadela presentarán novedades en sus recorridos este 28 de enero.

La operación continúa en su horario habitual de días hábiles hasta las 9:00 p. m. con el último despacho de las rutas S1 y S2 con destino a Portal de Soledad.

Finalmente, los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultados en las redes sociales del Sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *