El Centro Democrático enfila artillería para las presidenciales, el campesino Alirio Barrera mueve el tablero

Spread the love

En reunión con la presidente del partido, Nubia Stella Martínez, los precandidatos presidenciales del uribismo definirán éste martes las bases para realizar los foros regionales programáticos, como también lo referente al mecanismo con el que se realizarán las encuestas que irán permitiendo cerrar el grupo de postulados.

Hace una semana tras reunión con el expresidente Álvaro Uribe y en posterior declaración, los precandidatos Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Edward Rodríguez, Alirio Barrera y Rafael Nieto, pactaron que volverán a tomar el mismo esquema del 2017 en donde se realizaron uno foros programáticos, de los cuales se iban realizando unas encuestas para que fueran saliendo del grupo de aspirantes los de menor apoyo.

En la cita del martes, anunciada por la presidente Martínez, se entregarán los detalles de cuál será la encuestadora encargada, el mecanismo de consulta al electorado. De acuerdo con la precandidata María Fernanda Cabal, se deberá escuchar tanto a los militantes inscritos del Centro Democrático como a los seguidores del partido.

“Realizaremos 9 foros por Colombia, iniciando esta semana. Las ubicaciones, fechas y temáticas también serán definidas el martes. El candidato presidencial del Centro Democrático será escogido por sus militantes. Nos reuniremos con los precandidatos del partido para revisar y aprobar las reglas el martes 21 de septiembre. El candidato será anunciado el 22 de noviembre”, sostuvo la directiva del Centro Democrático.

Martínez expresó además que “la soberanía de este Partido descansa en la militancia; los candidatos se darán sus propias reglas”.

Aunque pareciera que hay unidad entorno al mecanismo de selección, en el partido hay varios asuntos en los que persisten divisiones. Uno de ellos es la presencia del exgobernador del Casanare, el campesino y ganadero, Alirio Barrera, quien se lanzó a la arena de la precandidatura presidencial uribista la semana anterior, presentando una postura no tan extrema a los demás competidores.

El malestar en las filas uribistas se debe a que el exgobernador Barrera no se califica como un miembro de la derecha, tendencia que identifica al CD, y sostiene que no se quiere encasillar, sino quiere ser el que logre reunir al país por un proyecto nacional.

Igualmente ha sorprendido que a Alirio Barrera le haya dado un empujón en la carrera presidencial al interior del partido Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, de quien se aseguraba sería candidato presidencial, pero tanto él como el mandatario nacional negaron su candidatura.

El precandidato Barrera, asegura que espera de la reunión del martes se logre tener las bases para “un ejercicio democrático con normas claras, donde también haya participación para la provincia, ya que somos los de abajo los que hemos puesto los mandatarios, pero nunca nosotros hemos sido los candidatos”.

Un tema más que se definiría éste martes es si el exviceministro Rafael Nieto renuncia a esa condición, esto porque en el abanico presidencial uribista estará el representante a la Cámara, Edwar Rodríguez, con quien tiene un abierto distanciamiento político. Rodríguez tiene previsto para el lunes 27 de septiembre el lanzamiento de su campaña en el Parque Nacional en un acto en que espera estar acompañado de jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *