Recordando sus canciones, Valledupar despidió a ‘El Ruiseñor’, Jorge Oñate

Spread the love

El cantante vallenato será sepultado este lunes en su pueblo natal, La Paz.

Con las canciones ‘El más fuerte’, ‘Nido de amor’, ‘Paisaje de sol’ y ‘No comprendí tu amor’ fue recibido el féretro y restos mortales del cantante vallenato Jorge Oñate en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez donde era esperado por un grupo de familiares, colegas, amigos y seguidores para darle el último adiós.

 

El cuerpo del maestro aterrizó sobre las 3:30 de la tarde en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar en vuelo chárter proveniente de Medellín; fue escoltado por fanáticos hasta las instalaciones de la biblioteca donde le realizaron un homenaje póstumo, en el que resaltaron su trayectoria de más de 50 años en la música vallenata.

Durante el evento, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, mencionó que Oñate es una de las diez personas más importantes del departamento del Cesar y resaltó su gran aporte a la música de acordeones.

Si me preguntan quiénes pueden estar dentro de las diez personas más importantes de mi departamento, dentro de esas diez personas incluiría al maestro Jorge Oñate porque así como fueron importantes los que le dieron vida al departamento del Cesar para que se pudiera separar del Magdalena, también tenemos que reconocerle a nuestra juglaría el impulso que de parte de ellos ha recibido nuestro territorio”, expresó el mandatario.

Al tiempo, Monsalvo, quien se veía conmovido por la muerte de su tío, recordó anécdotas de cuando era pequeño y enalteció el amor que sentía el ‘Ruiseñor del Cesar’ por su esposa e hijos. “Recuerdo que desde niño siempre en las fiestas de la familia estaba tío Jorge, podríamos dormir frente al parlante en las fiestas escuchando a tío Jorge y era un deleite hermoso cuando bailaba con tía Nancy; ese es otro ejemplo muy grande que nos deja y es el amor por su familia”.

Concluyó diciendo que es su deber salvaguardar el legado del ‘Jilguero de América’ y anunció que este tendrá un espacio especial dentro del Centro Cultural de la Música Vallenata que está proyectado construirse en Valledupar. Así como sacará adelante la Casa Museo de Jorge Oñate en el municipio de La Paz, ya que ese era uno de los grandes sueños que tenía el intérprete vallenato.

Queremos comprometernos a que vamos a ayudar a que ese sueño de la Casa Museo de Jorge Oñate en La Paz sea una realidad, así como el maestro lo soñó; trabajaremos para que esto se pueda materializar. Tío Jorge nos mostró el cuarto estudio donde recopilaba todos sus reconocimientos: Discos de Oro, Grammy Latino, Congos de Oro y todos los reconocimientos que se le fueron entregado”, concluyó.

El coche fúnebre con los restos mortales de Jorge Oñate fueron escoltados por sus seguidores hacía la Biblioteca Departamental. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

 

TRES DÍAS DE DUELO EN VALLEDUPAR

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, decretó tres días de duelo en la ciudad y lamentó profundamente la pérdida del maestro.

Hoy Jorge Oñate enluta nuestro municipio, el departamento y enluta a Colombia. Lamentamos profundamente la pérdida del maestro que siempre fue un embajador de nuestro folclor, de nuestra cultura, de nuestra música vallenata y por eso lo recordamos con mucho cariño”, dijo.

“HOMENAJE A JORGE OÑATE EN FESTIVAL VALLENATO SERÁ PRESENCIAL”

Entre tanto, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ratificó que el festival en homenaje a Jorge Oñate se realizará de manera presencial. El célebre cantante era el homenajeado en la versión 53 junto a un reconocimiento especial al compositor Rosendo Romero que tuvo que ser cancelado por la pandemia del coronavirus y aunque le edición se desarrolló de manera virtual, las directivas de la fundación manifestaron que la exaltación al ‘Jilguero’ se postergaba para este año.

Aunque la voz del maestro no se escuchará en Valledupar, su música será recordada por sus fanáticos y de esa manera la leyenda seguirá viva.

Como Fundación quiero expresarles a todos ustedes que el Festival va a hacer presencial y tiene que ser así por el simple hecho de que la gente, la provincia, Colombia y el mundo sientan que todavía estará para siempre Jorge en nuestros corazones y lo vamos a hacer. Lo de la Casa Museo vamos a seguir trabajando porque Jorge fue un luchador, sus sueños se hicieron realidad…No podemos olvidarlo, la leyenda nace hoy”, expresó Efraín ‘Mono’ Quintero, integrante de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Mencionó también que con el cantante venían trabajando desde hace dos años para que el homenaje fuera en grande como él se lo merecería. Durante una entrevista para EL PILÓN en abril del 2020, Jorge Oñate manifestó su nostalgia por la cancelación del evento, pero se mostró esperanzado en que pronto se llevaría a cabo.

Estamos todos llenos de nostalgia, había mucha alegría por todas las cosas que se estaban montando en bien de la música vallenata y nuestra música tradicional. Se presentó este inconveniente y es un momento muy delicado”, dijo el maestro en ese momento.

Cantantes de la música vallenata interpretaron los éxitos del ‘Jilguero de América’. FOTO/CORTESÍA.

 

CANTOS A JORGE OÑATE

Peter Manjarrés, Gustavo Gutiérrez Cabello, Ernesto Mendoza, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y Deimer Marín cantaron durante el homenaje póstumo a Jorge Oñate. Visiblemente afectados y recordando algunas anécdotas con el artista interpretaron sus grandes éxitos y enviaron mensajes de condolencias a sus seres queridos y fanaticada.

Tú hiciste que escribiera ‘El más fuerte’ para ti, desde la primera frase que expresaste en Planeta Rica en la despedida de Alejo Durán, expresó esa palabra y me dijo: ‘Yeyo, copia esa palabra’ y ese día empecé a tararear esa canción con mucho gusto”, recordó ‘Yeyo’ Núñez.

Mencionó también que Jorge Oñate era como su segundo papá y rememoró el día en que este fue a buscarlo a su pueblo Zambrano en jurisdicción de San Juan del Cesar, La Guajira, para que le mostrara sus canciones.

Por su parte, Marín expresó sentirse doblemente dolido y aprovechó el momento para interpretar la canción ‘Triste y confundido’ que le grabó Oñate.

Duele el alma doblemente, es un dolor que ya lo viví. Jorge Luis y Jorge Daniel yo sí puedo decirles lo que se siente cuando se va un padre, cuando se va un grande. Se necesita tener un corazón demasiado fuerte para cantarles, para nosotros es duro y pareciera que tuviéramos dos caras, pero el deber es despedirlo cantando. Gracias maestro Oñate, fuiste de los intérpretes que más canciones me grabó”, comentó.

Al final, los fanáticos pudieron verlo durante unos minutos mientras el cuerpo estuvo en cámara ardiente en la Biblioteca Departamental Carrillo Luquez.

EL DESCONSUELO DE SILVESTRE DANGOND

Uno de los momentos más emotivos fue la llegada de Silvestre Dangond al homenaje, quien desconsolado se acercó para despedir a su padrino. El cantante llegó a Valledupar tras cumplir compromisos laborales en Santa Marta.

Al entrar al recinto ‘Consuelo Araujo Noguera’ de la biblioteca abrazó a cada uno de los familiares, pero fue el abrazo de consuelo con Nancy Zuleta, la esposa y compañera fiel de Jorge Oñate durante más de 47 años el que más conmovió a los presentes.

Silvestre Dangond llegó acompañado de su esposa, Piery Avendaño a despedir a su padrino. FOTO/CORTESÍA.

 

LA LUCHA DE UN GRANDE

Jorge Antonio Oñate González falleció la madrugada del domingo 28 de febrero tras permanecer 40 días en UCI: primero en el Instituto Cardiovascular del Cesar en Valledupar, y luego, en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, a donde fue remitido el pasado 23 de febrero tras presentar complicaciones en su estado de salud como consecuencias del covid-19. Aunque el célebre cantante ya había superado el coronavirus, las secuelas de la enfermedad terminaron por arrebatarle su vida.

Como dijo su hija Delfina Inés Oñate: “Fueron cuarenta días batallando, cuarenta días de lucha, cuarenta días de oración, y Dios lo sostuvo 40 días. Démosle gracias a Dios. Esto no tiene por qué desanimarnos. Nos duele en el alma, la parte humana nos duele, pero él está con el Señor“, finalizó.

Delfina también contó que la noche del pasado sábado 27 de febrero realizaron una vigilia junto a líderes religiosos para orar por la sanidad y la salvación del alma del cantante. “Le pedimos al Señor sanidad, le pedimos al Señor salvación, y justo a los dos minutos de terminar la vigilia falleció. Estaba su esposa y unos pastores al pie de su cama. Hay que orar mucho por su esposa y sus hijos, y por supuesto por mi papá“, relató Delfina Oñate.

Jorge Oñate será sepultado este lunes primero de marzo en el municipio de La Paz, el pueblo que lo vio crecer como persona y artista hace 71 años.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *