De médico de los artistas a Rey de la Canción Inédita Vallenata

Spread the love

El otorrinolaringólogo Luis Ángel Rodríguez se contagió de las notas de sus pacientes, entre ellos Silvestre y Oñate.

Con el paseo Me enseñaste, canción que invita a la unión familiar, el médico guajiro Luis Ángel Rodríguez Bolaño, conquistó este año el concurso de la Canción Inédita en la edición digital del Festival de la Leyenda Vallenata.

El otorrinolaringólogo se contagió de las melodías de sus célebres pacientes, entre los que se destacan los cantantes Silvestre Dangond, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Elder Dayán Díaz, y los cantautores Gustavo Gutiérrez, Omar Geles y Diego Daza, entre otros.

Desde niño, recuerda, fue cultivando su talento cantando, declamando y cantando canciones. Sin embargo, solo hasta ahora se consagra como compositor.

En el pasado fue corista segunda voz en grupos vallenatos como el de Iván Villazón y Orangel ‘el Pangue’ Maestre, Marcos Díaz y Jesualdo Bolaño, Daniel Celedón y ‘Chiche’ Maestre.

‘Changue’, como lo llaman de cariño, hizo de su tercer intento por la corona festivalera todo un éxito, gracias a un tema tan fundamental como la familia.

El médico y compositor de 58 años, oriundo de Villanueva, detalló que la idea de la canción nació a partir de las vivencias que le ocurren en el seno de su hogar. “Es una canción inspirada en mis hijos Samuel David y José Daniel. Me imaginaba al menor, (José Daniel) que es cantante, dedicarme una canción por todo lo que he hecho por él. Por haberlo enseñado a caminar, a reír, a jugar, a estudiar y a buscar su identidad y sobre todo el amor que debe dar a los demás”.

“Me enseñaste a caminar/ a reír y a jugar/ me enseñaste a estudiar y a buscar mi identidad/ me enseñaste que el amor debo darlo a los demás/ y si es como manda Dios/ dura hasta la eternidad”, se escucha en una de las estrofas del tema que cantó a dúo José Oñate, en el papel de papá, y Javier Beltrán, en el de hijo, logrando erizar al jurado integrado por los compositores Rosendo Romero, ‘Rafa’ Manjarréz, Adrián Villamizar, el investigador cultural Tomás Darío Gutiérrez y la Reina de la Canción Inédita 2015, Margarita Doria.

El otorrinolaringólogo se contagió de las melodías de sus célebres pacientes, entre los que se destacan los cantantes Silvestre Dangond y Jorge Oñate.Cortesía.
Una pasión sin límites

Su interacción con grandes figuras del género lo motivó para dar a conocer sus letras al mundo vallenato y hoy se ilusiona con que puedan ser grabadas por algunos de sus pacientes.

“Mi relación con ellos siempre ha ido más allá del tema médico, comparto conceptos, los pongo a cantar para detectar alguna falla en su sistema vocal y en medio de la consulta hablamos de nuestro folclor, añorando aquellos tiempos en que las poesías eran llevadas a los estudios de grabación”.

Rodríguez Bolaño, quien es médico otorrinolaringólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), con amplia experiencia en laringe y voz, ahora se ilusiona con que su canción sea grabada a dúo por un artista experimentado y otro joven.

Rodríguez creó el Laboratorio de la Voz, en Valledupar. Desde allí brinda atención integral a los profesionales de la voz, realizando diagnósticos de los trastornos de la voz. “Cuido las voces, porque a través de ellas afloran sentimientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *